jueves, 19 de mayo de 2022

Manejo del Estres (2° Parte)

 

Dentro de las medidas antiestrés debemos saber que liberarnos de nuestras emociones, sacarlas afuera y poder expresarlas es fundamental. Es importante entender que ellas están muy relacionadas con el estrés.


Carl Gustav Jung (1875-1961) Médico psiquiatra y psicólogo, creador de la psicología analítica, dice:”Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Siempre comienzo con esas palabras las charlas de medidas caseras para el manejo del estrés. Tengo la sensación, en general, que los enfermos vienen a nuestros consultorios a buscar la solución de sus problemas y estos tienen que ver con la forma en que encaran la vida.

Hay síntomas que aparecen con los años debido al paso del tiempo como los procesos degenerativos artrósicos, las manchas por el envejecimiento de la piel y otros tantos por disminución de la capacidad funcional de los órganos. Los médicos podemos recomendar medidas para evitar padecer síntomas debido a ello. La Medicina Orthomolecular, es la que otorga los conocimientos para lograr un enlentecimiento en el desgaste propio de la vejez. Si una persona se exige más de lo que su cuerpo pueda responder, entra en estrés físico y emocional. Por eso, es fundamental la aceptación de nuestra realidad y a partir de allí, comenzar a buscar herramientas para mejorar la calidad de la vida que llevamos.

El mecanismo por el cual se acumulan radicales libres oxidativos dentro de la célula es lo que provoca una situación de distres intracelular. Esas células, forman parte de un tejido que se ve saturado y a la vez, estos tejidos, son parte de un órgano que empieza a disminuir su funcionamiento. Tanto las situaciones de estrés como las de envejecimiento, provocan acumulo de radicales libres oxidativos.


El Dr. Richard Cutler del Instituto Nacional sobre la vejez en EEUU afirma al respecto: “La cantidad de radicales libres oxidativos disponibles en nuestros cuerpos determinan cuántos años viviremos y qué enfermedades tendremos”. Eso inexorablemente sucederá, más allá de la predisposición genética o de los cambios epigenéticos que resulten de la interacción de nuestro sistema con el medio ambiente en el que vivimos. Más adelante, en el capítulo de envejecimiento desarrollaré este tema.


Un famoso psiquiatra y psicoanalista argentino, el Dr. Javier Nassio, radicado en Francia desde hace más de 40 años, discípulo de Lacan, en su último meeting para profesionales de la salud sobre depresión, expresó: “Los dos motivos más importantes de depresión en la población en general son las expectativas desmedidas y la falta de juego”.

Cuando somos mayores dejamos de jugar como niños y no le permitimos a nuestro ser estructurado hacerlo. A veces, los hijos y los nietos ayudan. Jugar con ellos, tirarnos al suelo, imaginarnos en un castillo o en una ciudad fantástica nos lleva a la desestructuración de lo cotidiano y nos ayuda a ser más creativos. Por otro lado, si yo quiero concretar cosas que están fuera de mi realidad y nos las consigo, me voy a frustrar. Generar una expectativa en nuestra vida, como esperar ser ascendidos en el trabajo para tener un mayor ingreso de dinero concretando ese viaje que tanto esperamos, nos va a provocar decepción si eso nunca sucede con el paso del tiempo. Tenemos que aprender a tener sueños realizables y ser felices con ello.


Por eso, estoy convencida que todo pasa por la aceptación de nuestras posibilidades, que no es lo mismo que la resignación.

Si ese trabajo no nos da lo que queremos o nos sentimos desvalorizados, tendríamos que comenzar a ocuparnos por buscar un nuevo camino laboral y no permitir que el miedo nos frene.

Con mentalidad positiva y con deseo de hacer todo aquello que pueda ser realizado por nosotros, de acuerdo a nuestros conocimientos y posibilidades personales, se harán posibles todos nuestros sueños.


Así es como en Abril de 1983 yo pude concretar mi GRAN SUEÑO: hacer la especialidad de post-grado que tanto quería.

Cuando terminé mi carrera, lo único que deseaba era entrar en la Residencia. De todas las maneras de capacitarme, esa era para mí, la forma más completa y correcta. Me permitía aprender, poner en práctica lo aprendido reforzando conocimientos, me obligaba a estudiar constantemente y recibía una mensualidad. Los ingresos por concurso eran muy difíciles, pero no imposibles.


Me gradué en Diciembre de 1982 y entre Marzo y Abril se rendían exámenes en los diferentes hospitales. Había concurso en Hospitales Municipales, Nacionales y Privados.

La modalidad era “Múltiples Choice” (preguntas con múltiples respuestas para elegir la correcta). Recuerdo que ese verano del 83 me la pasé estudiando y practicando. Podía conseguir esos modelos de examen basados en los de años anteriores, en locales de venta de libros alrededor de la Facultad de Medicina. Incluso, había Institutos para preparar a los ingresantes.

Además del puntaje total del examen se incluía el promedio general de la carrera. Si no entrabas en las residencias, tenías la posibilidad de hacer Concurrencia en algún servicio de clínica o de la especialidad que quisieras ejercer. Muchos colegas que no podían estar full-time para hacer la Residencia porque ya estaban atendiendo en guardias privadas o trabajando en sistema de emergencia con ambulancias, optaban por la concurrencia que tenía horarios más reducidos.

En general los concurrentes seguían el régimen de la residencia por las mañanas pero por las tardes desaparecían y no hacían guardias. Había excepciones.

El título de especialista se obtenía con la Residencia completa o habiendo concurrido durante 5 años a un servicio de especialidad.

Me presenté en cuanta residencia de clínica había (públicas y privadas) pero sólo en los Hospitales Nacionales había vacantes para la especialidad de Gastroenterología (el Hospital Bonorino Udaondo y el Hospital Gervasio Posadas). Como tenía un alto promedio al final de la carrera y había aprobado el examen de las residencias nacionales, quedé en tercer lugar para las 8 vacantes que otorgaban, así que pude seleccionar el Hospital Bonorino Udaondo donde entraban tres residentes por año. Yo estaba casada, pero por aquel entonces mi esposo no opinaba sobre mi carrera y contaba con la libertad total de decidir lo que considerada mejor en mi formación profesional.

No le importó que muchas veces tuviera que estar de guardia o que los fines de semanas también me ausentara.


Recuerdo que una vez llegó de sorpresa con empanadas y una gaseosa para compartir la cena en el Hospital cuando estaba de guardia. Ese día tuve que asistir a un paciente muy comprometido que entro en paro cardíaco. Mi marido se quedó esperándome en la habitación de médicos. Un rato después, llegué destruida porque el paciente había fallecido. Ese día me prometió no venir nunca más a cenar conmigo.


No es para todo el mundo entender nuestra profesión, pero aunque él fuera impresionable en temas de urgencias en guardia, nunca me impidió concretar mi vocación. Es más, estar a su lado me ayudó a no encasillarme las 24 hs de los 360 días del año sólo en temas médicos.

Nuestra juventud, entusiasmo por la carrera, la pasión que ponemos en ello, nos hace parecer, a veces “bichos de otro pozo” que terminamos rodeados de colegas porque no nos sentimos cómodos entre el resto del mundo no médico.

Fue muy importante aprender a compatibilizar, a vivir otras cosas, a priorizar a la pareja y a la o familia.

Tenemos que sentirnos capaces, y entender que cuando queremos algo, podemos lograrlo. Así lo indica nuestra evolución filogenética que ha permitido al hombre primitivo, por desarrollo del lóbulo frontal llegar a lograr la habilidad del razonamiento y la inteligencia con lo que ha resuelto y decidido sobre situaciones complejas. El cerebro creció, y de los 500 grs que pesaba en los homínidos primitivos, se pasó a 1500 kg en el Hombre actual.

La cantidad de partes anatómicas y funciones fueron creciendo, lo mismo que las conexiones interneuronales.

Desde que tengo recuerdo, he querido ser médica.

Con los años, decidí que las dos especialidades que más me gustaban eran Neurología y Gastroenterología.

Es increíble que ambos sistemas derivan de una de las tres capas del embrión: el ectodermo. Por eso hay tanta relación entre Sistema Nervioso y aparato digestivo.

Desde los neurotransmisores que se liberan a nivel central de acuerdo a las emociones, hasta las neuronas que tenemos dentro de las paredes del intestino (plexos mientéricos)y que informan por vía aferente al cerebro la sensación de bienestar o disconfort visceral.


También existe relación entre lo psíquico y el aparato digestivo y hay una interacción entre sistema inmunológico, endocrinológico y el aparato digestivo.

La enfermedad Celíaca, por ejemplo, es considerada hoy una enfermedad Autoinmune que se asocia a otras como: Tiroiditis de Hashimoto, Dermatitis herpetiforme, Artritis reumatoidea, pancreatitis autoinmune, etc. En todas ellas la enfermedad se produce por destrucción tisular debido a choque antígeno-anticuerpo. Es un Anticuerpo que ataca elementos propios de nuestro cuerpo que son considerados antigénicos, de ahí el término AUTOINMUNE.


Los estímulos externos que son captados por los órganos de los sentidos, llegan a SNC, no solo a corteza cerebral, sino que también a las regiones centro cerebrales (tálamo, hipotálamo, amígdala) Allí se liberan agentes estimulantes de la liberación de hormonas que activan glándulas como la Hipófisis, Tiroides, y suprarrenal. De ésta manera se genera la participación ENDOCRINOLÓGICA del estrés con Activación del metabolismo. Por otro lado, en el Sistema Nervioso Central (SNC) se libera ADRENALINA que a su vez estimula

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO (SI) donde los Linfocitos liberan citoquinas e inmunoglobulinas y destruyen partículas agresoras en células invadidas de patógenos a través de los Linfocitos llamados NK (natural Killer) del inglés: “linfocitos asesinos”.


El Estrés activa el SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PERIFÉRICO y a través de las catecolaminas (adrenalina y Noradrenalina) se activan todas las funciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas, como mencionamos en el capítulo anterior.

Y por último, el estado de ALERTA e HIPERVIGILANCIA provoca cambios conductuales (LUCHA-HUIDA) y cambios PSICOLÓGICOS (ansiedad-depresión-trastornos del sueño, etc.)

La PANDEMIA del 2020 ha reunido a varios estresores para actuar en nuestro interior. La gente sentía MIEDO a enfermar y morir. IMAGINABAN lo catastrófico Se sentían INSEGUROS con INCERTIDUMBRE y estaban ENOJADOS. Muchas situaciones se dieron en el transcurso de ese aislamiento estricto .Celos, presiones diversas (familiares, de trabajo, de pareja) pesadillas, abusos, hostigamiento, sobre exigencias, etc.

Es Imposible creer que la misma no nos afecte a través de alguna de estas situaciones. Todos estuvimos tocados por ella de un modo u otro.


Durante mi residencia, no me tocó convivir con el Covid, tal como lo conocemos hoy y como los residentes que están el frente de batalla. Pero, siendo muy jóvenes todavía, (la mayoría teníamos entre 23 y 30 años), también tuvimos que aprender a soportar la muerte.

Enorme tristeza sentíamos cuando los que se morían eran más jóvenes que nosotros. Yo tuve a mi cargo un paciente de 16 años que ya había tenido varios ingresos para ser tratado por el Servicio de Hematología. Padecía de una Leucemia linfocítica, tenía un pronóstico ominoso. Presentaba sus brazos destrozados de la quimioterapia. Me tocó aprender a poner vías periféricas en él y fue bastante difícil, no solo porque tenía sus brazos con venas destruidas por las flebitis de la quimioterapia, sino por el ánimo del muchacho. Recuerdo que cada vez que entrabamos en su habitación con la enfermera para cambiar la vía o pasarle la quimioterapia, él se tapaba automáticamente la cara y decía no querer mirarnos.

Lo único que deseaba era dejar de recibir tratamientos que no recuperaban ni mejoraban su calidad de vida. Ya había pasado por todo y estábamos haciendo un salvataje imposible. Él quería irse a su casa y quedarse allí. Estaba agotado de luchar y cansado de todos los médicos. Por suerte, los viernes después del pase de guardia teníamos terapia con dos psicólogos que habían implementado por aquellas épocas un “grupo Balint ”,llevaba ese nombre en homenaje a Michel Balint de Budapest (1896-1970) psicólogo que se dedicó a trabajar en la relación Médico-paciente, creador de éste tipo de terapias de grupo.

De esa manera podíamos trabajar con los conflictos que se nos planteaban a nosotros, los médicos jóvenes, en esos primeros contactos con pacientes graves o terminales. Un compañero y yo éramos los únicos que hablábamos entre unos diez médicos reunidos, el resto, permanecía callado.


En lo personal me resultaba muy útil. Era una descarga poder hablar de sobre lo que sentía ante la muerte inminente de un paciente con el que me había encariñado. Era doloroso, a veces hasta las lágrimas, pero los profesionales nos escuchaban dando siempre un consejo o recomendación clave para ir poniendo en práctica.

Finalmente el paciente fue dado de alta para asistir en su domicilio porque convencimos a la familia de cumplir la voluntad del enfermo. Hubiera sido muy cruel para el adolescente fallecer en el hospital. Mejor era enfrentar el final rodeado de sus afectos en un ámbito familiar. A veces, los médicos, que tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sanar al paciente, debemos entender que a pesar de las medidas paliativas para mitigar el dolor o el disconfort, hay un punto donde se debe negociar: ¿Qué es lo más conveniente para ese paciente en tránsito?

En aquel momento, llamábamos a esos pacientes con cáncer avanzado “pacientes terminales” En mi orientación antroposófica realizada muchos años después de mi residencia, aprendí a llamarlos: “pacientes en tránsito” Están en el Umbral entre la vida y la muerte por eso ¡SON TAN ESPECIALES! Yo los veía como ángeles disfrazados de sufrimiento que dejaban una huella en mi corazón.

Creo en la vida después de la muerte, en la vida eterna y aunque los pacientes no creyeran trataba de consolarlos de alguna manera. Siempre entendí que en algunos casos lo último que un ser humano quiere perder es la esperanza de mejorar y hay que respetar eso. Nunca sacarles la esperanza pero hablarles claro a los familiares. TODOS ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS O EL UNIVERSO más allá de lo que se pueda hacer desde la medicina.


Hoy en día, existen muchos recursos para tratar el estrés provocado por una patología o situación emocional. No solo la medicina alopática sino la farmacología, diversas especialidades médicas, la psicoterapia conductual o cognitiva, psicoanálisis, cronoterapia, homeopatía, técnicas físicas, meditación, espiritualidad, laborterapia, talleres de estrés, fitoterapia y otras orientaciones que tienen que ver con el poder SANAR.

Los médicos de hace 30 años atrás, entre los que me incluyo, no estábamos a favor de considerar otras modalidades que no tuvieran que ver con la medicina académica y la farmacología por todos conocida, pero sucedió que a lo largo de mi crecimiento personal encontraba pacientes que mejoraron con técnicas hasta ese momento, desconocidas por mí, entonces aprendí a no desvalorizar sin conocer realmente los fundamentos.

No podemos tener un SPA en casa e ir todos los días o una vez por semana por el costo o la falta de tiempo debido a nuestra actividad laboral. Sin embargo, podemos reemplazar el mismo por baños de inmersión o baños de pies y manos con hierbas secas conseguidas en una dietética o aceites esenciales comprados en comercios.


Es bueno saber que para sanar y tratar el ESTRÉS nos debemos centrar específicamente en algunos puntos:


  • HIDROTERAPIA

  • EJERCICIOS

  • MEDITACIÓN

  • DESCANSO

  • ARTE

  • ALIMENTACIÓN


Con respecto a la HIDROTERAPIA, esta existe desde principios de la humanidad y su uso se remonta a los baños termales griegos y romanos. El hombre hizo uso de los ríos o lagunas para remover impurezas.



Se reconocen tres períodos históricos en la HIDROTERAPIA:

Periodo prehistórico, primitivo: período de las divinidades. El agua se usaba como purificadora, en rituales religiosos y de limpieza, no solo física sino espiritual

La implantación del termalismo en época de Pompeo (107-48 A.C) permite el desarrollo del hábito de bañarse en Roma.

Vitruvio (arquitecto del siglo I) creó hornos subterráneos hipoacústicos para las termas romanas con separación de los usuarios en saludables y enfermos.

Los Unctorium eran lugares de baño, con aguas frías (frigidarium) o calientes (Calidarium).

La Bañera aparece como elemento de baño en el 300 A.C en el Peloponeso.

Período empírico: surge con la medicina helénica y termina con el surgimiento de la medicina moderna. Aquí se aplicaban los usos del agua como relajante, tonificantes y para masajes.

Ya se le daba un uso terapéutico.

Período clínico-científico: observa la clínica, perfecciona las indicaciones, aparecen la balneología basándose en los recursos naturales disponibles de acuerdo a técnicas estandarizadas y bajo protocolos de tratamiento individualizados. Se tiene en cuenta los efectos de la físico- química con el análisis del espectrográfico de las aguas. Se descubren micro elementos, gases raros y radioactividad que amplían el uso terapéutico de las aguas para diferentes patologías. En esta etapa también se da el comienzo de las cátedras de “Hidrología medica” en Europa.


En el Siglo XIX aparece la medicina hidroclimática con la fundación de sociedades profesionales y la realización de Obras públicas especializadas en hidroterapia. Se codifica la técnica hidrotermal y hasta se construyen ciudades termales.


Actualmente con el gran progreso científico se han perfeccionado los equipamientos y las técnicas hidrotermales (duchas de cavidades, hidrokinesioterapia, termalismo social y turismo de salud. Resurge así, la Talasoterapia y la Crenoterapia. Estas dos últimas consisten en tratamientos aplicados por medio de aguas termales naturales. La Talasoterapia es aplicación de agua de mar o lago salado a temperatura natural o artificial con fines terapéuticos. La crenoterapia se fundamenta en el efecto de los minerales en el organismo. Es una forma de aportar gran cantidad de antioxidantes (ej: fangoterapia).

Las duchas: ejercen una acción tónica y vigorizante. Desde la época de Galeno se preconizaba la necesidad de usar el agua mineral para lavar cavidades con duchas. Petro di Tussignaro implementa los chorros violentos.

Actualmente contamos con baños de vapor, húmedos como el escocés y el turco y secos como el finlandés o Sauna.

Los departamentos hidroterapéuticos cuentan con duchas escocesas (varios chorros que salen de las paredes e impactan en diferentes zonas corporales estimulando la circulación) o circulares donde la ducha permite que el agua salga de un círculo que se ubica sobre la cabeza del paciente.

En nuestros hogares, si no tenemos maravillosas y grandes duchas, piscinas con chorros para hidromasajes o simples piletas de lona, contamos con bañeras, y si nuestros baños no las tienen, seguramente tendremos fuentones y palanganas. Si a esto sumamos el uso de hierbas o aceites esenciales con principios activos que producen efectos sedativos o estimulantes absorbiéndose a través de la piel, podremos armar nuestro SPA casero.


Parte de los tratamientos hidroterapeuticos incluyen el uso de diferentes sustancias, minerales o principios activos contenidos en diferentes plantas.


La Fitoterapia es la utilización de plantas como tratamiento para las diversas afecciones. Esto consiste en utilizar los principios activos que son los que provocan los efectos terapéuticos.


Según un antiguo libro de hierbas: “Apenas ha recurrido el bravo peregrino a la planta curativa, ya se siente aliviado” Desde siempre, ha existido entre el hombre y el mundo vegetal una interacción importante en búsqueda de la salud, la felicidad, y la longevidad.

Hubo plantas de efectos quiméricos que han facilitado el diálogo con nuestros dioses y demonios. Algunas hierbas antiguas tan apreciadas que dieron origen a opulentos imperios hoy solo son especias enlatadas en los estantes de los supermercados. Otras plantas que aligeraban la caminata cuando el cuerpo estaba cansado, consideradas tonificantes ahora dominan la economía y la delincuencia de algunas naciones y afectan el modo de proceder de muchos humanos en todo el planeta.


En el tratamiento del estrés podemos utilizar las hierbas en baños de inmersión (bañadera o palangana) o por vía oral administrándolas como tisanas o decocciones.


Tisanas: se preparan colocando la hierba seca en remojo con agua hirviendo por 10 a 15 minutos y después de colarlas se las toma. La proporción es siempre una cucharada sopera de hierbas secas por taza de agua. Una cucharada sopera cada 250-300cc de agua. Así se evitan efectos indeseables. En el uso popular de las plantas muchas veces esto no es tenido en cuenta y hay que advertirles a los pacientes que están convencidos, que porque es una planta, no sufrirán daños.


Decocciones: consisten en poner las hierbas secas en agua fría y ponerlas a hervir a fuego lento. Al llegar al punto de hervor se apaga la hornalla y se tapa la decocción para que se concentren los principios activos durante 15 minutos. Luego, se procede a colar y se sirve en tazas. La proporción es de un litro con 4 cucharadas de hierbas, pueden ser de la misma hierba o 4 cucharadas de hierbas diferentes. Estas tisanas y decocciones se toman a razón de 4 tazas por día.

El Dr. Rudolf Jung basándose en las necesidades del físico, el alma y el espíritu, ha recomendado tisanas con un tipo de hierba para cada día de la semana:


Lunes: Diente de León para el Hígado

Martes: Ortiga para la sangre

Miércoles: Menta para la vesícula y vía biliar

Jueves: Tilo Para los pulmones

Viernes: Melisa con limón para los riñones

Sábado: Llantén para el Bazo

Domingo: endrino o amalgarejo para el corazón


Las tinturas madre o los Extractos secos en comprimidos o cápsulas también son presentaciones para tomar por vía oral, incluso algunos aceites esenciales sirven para uso interno (vía oral) o externo (aromatización de ambientes o sobre la piel). Pero NO TODOS los aceites esenciales se administran por boca, es más común el uso de estos en diluciones para hornillos o en agua de bañera para inmersión o baños de pies y manos.


Baños de pies y manos:

Regulan todos los procesos metabólicos.

La inmovilización de manos, brazos, pies y piernas lleva a enfermedades metabólicas. Esto tiene que ver con el curso de la energía por los canales meridianos, tal como enseña la medicina china.

Las manos vienen del corazón y son las que crean. Los baños de manos fomentan los procesos plasmadores de la sangre en todo el cuerpo.

Sobre los pies el hombre se encuentra depositado. Un baño de pies moviliza en él todo lo que en su cuerpo se ha depositado y actúa de manera favorable sobre los procesos de eliminación y evacuación. Por los pies pasan los meridianos del riñón, páncreas, vesícula biliar, estómago y vejiga. Estos baños liberan la pesadez y revitalizan estos órganos.

Por las manos circulan los meridianos del intestino delgado y grueso, los pulmones y a través del baño de las mismas se revitalizan estos órganos.


Rudolf Jung, también explica cómo podemos usar diferentes hierbas para cada día de la semana en los baños de pies y manos.


Lunes: baños de pies para la trans iluminación con Alerce, Pino, (Larix decidua).

Martes: utilizar baños de mano con tomillo para airear el cuerpo.

Miércoles: baños de pies con lavanda para la calma y la reflexión.

Jueves: baños de pies con milenrama (milhojas, aquilea o hierba meona) para fortalecer el hígado que es el órgano padre del cuerpo etéreo. Fortalecemos nuestra vitalidad.

Viernes: baños de pies con cola de caballo para fortificar el riñón que es el órgano padre del cuerpo astral, por ende reforzamos nuestro equilibrio emocional.

Sábado: baños de pies o manos con romero para entrar en calor.

Domingo: baños con hypericum perforatum para llevar el sol a nuestro corazón.


¿Cómo preparar un baño de pies o de manos?

Con decocciones concentradas. Se colocan 30grs de la hierba seca en medio litro de agua fría y se calienta a fuego lento hasta el hervor. Se apaga el fuego se deja 15 minutos y luego se pasa por colador y se tira en palangana o fuenton. A esa preparación se le agrega agua en cantidad suficiente como para cubrir manos o pies (2,5 a 3 litros de agua fría) logrando así la temperatura adecuada en preparación (preferentemente tibia)

Esa decocción concentrada sirve también para realizar los baños de inmersión tirándola en la bañadera llena de agua a la temperatura deseada.

Podemos usar en estos baños aceites esenciales colocando 3 gotas para baños de pies o manos o 10 gotas para un baño de inmersión.


Aceites esenciales: se consiguen ya elaborados y existen de diferentes plantas o en mezclas de varias. Utilizamos los que nos relajen e induzcan al buen descanso cuando se sufre de insomnio por estrés.

Hay algunos de uso interno. Se toman 3 gotas en un trocito de pan o en una infusión tibia (son los menos y estos se contraindican en embarazadas o niños, lo mismo que las tinturas madres, siempre se debería consultar antes con el médico de confianza.

El mayor uso de estos aceites es para aromatizar en hornillos colocando 3 a 5 gotas en un poquito de agua permitiendo así lograr un ambiente más propicio para inducir al sueño en las noches. Dentro del uso externo podemos encontrar: la aplicación sobre articulaciones para mitigar el dolor y la inflamación o lograr un efecto descontracturante sobre los músculos afectados. También se utilizan en masajes corporales mezclándolos con cremas humectantes.

Por último, como mencionara anteriormente, se pueden agregar 10 gotas en la bañadera para un baño de inmersión o 3 gotas en los recipientes en los que vamos a introducir las manos o los pies cuando hacemos el lavaje de los mismos


Las tinturas Madres (TM) se preparan poniendo las hierbas secas en remojo con alcohol medicinal por una semana a 10 días para que liberen los principios activos de la planta. En general se pueden mandar a preparar en las herboristerías o se compran ya envasadas en las dietéticas que venden hierbas medicinales. Cada planta tienen uno o dos principios activos que son los más predominantes pero puede haber hasta 40 principios activos en una sola planta. Dependiendo del efecto que se quiera lograr, el médico fitoterapeuta indicará la dilución de la TM y la cantidad de gotas que deberá tomar cada paciente y cuantas veces al día.

Algunas de las hierbas utilizadas para el estrés de efecto sedativo son: Avena Sativa, Pasionaria o Pasiflora, el Tillo y la Valeriana officinalis. Sándalo.


Hierbas anti estrés con predominio de efecto ansiolítico: valeriana y lavanda

Hierbas sedativas, antiespasmódicas y carminativas (anti flatulentas) Melisa y Manzanilla

El Tilo es especial para patologías respiratorias, es dilatador bronquial, mucolítico y también sedativo.


Romero: relajante

Hierba de San Juan o Hipericyum Perforatum: antidepresivo

Estragón: analgésico y relajante.

Eneldo: relaja el aparato digestivo.



Muchas de estas hierbas tienen otras aplicaciones como el ENELDO que se usa en torceduras y esguinces para colocar sobre la piel de la articulación lesionada .Sucede que una misma hierba tiene varios principios activos pero se usan de acuerdo al que más prevalece. En una sola planta tenemos el principio antiinflamatorio analgésico y el otro principio que neutraliza la acidez que pueda provocar el elemento antiinflamatorio. Se trata del SAUCE (SAUCO) del que se extrae el Ácido Acetil Salicílico, más conocido como ASPIRINA.

La naturaleza es maravillosa. Cuando no existía la farmacología de síntesis las antiguas poblaciones, a través de sus maestros sanadores o chamanes, utilizaban las plantas para curarse de algunas afecciones. Por eso, es tan interesante conocer datos de la medicina indigenista. Los antiguos religiosos benedictinos que llegaban con las embarcaciones de los conquistadores allá por los 1500 estudiaron, clasificaron y ordenaron estas plantas para poder usarlas en Europa. Los códigos fiorentinos sufrieron un incendio en el s. XV d.C y se perdió gran parte del material recolectado por los monjes en sus viajes con los conquistadores a territorio americano. En referencia a medidas caseras para utilizar la hidroterapia con plantas o aceites esenciales tengo que recurrir a la anécdota donde una vez encontré a un paciente con los pies en una palangana. Me quedé atónita preguntándole -¿Qué hace ahí?-

Me contó que su abuela le había enseñado que al final del día, un buen baño de pies con sal gruesa, relaja y ayuda a dormir. Que increíble que después de tantos años de mi residencia el aprendizaje continuo me permitiera entender el fundamento de los baños de pies a través de la medicina china.

Otra de las medidas anti-estrés caseras es la MEDITACIÓN.



Podemos meditar en casa, aprendiendo a realizarlo, o simplemente concentrarnos en nuestra respiración y hacer respiraciones profundas al levantarnos en la mañana y al acostarnos en la noche. Sólo son tres pasos para la respiración sanadora en casa:


  • Inhalar contando hasta 4

  • Retener el aire contando hasta 4 (período de Apnea)

  • Exhalar lentamente contando hasta 8



Así con esa técnica de 4”-4” 8” provocamos el mismo efecto que se logra con la meditación.

Al descender el diafragma se activan las terminales aferentes al cerebro del Nervio Vago que informa que todo está en paz y que estamos tranquilos, así, inmediatamente por vía eferente del mismo nervio (X PAR CRANEANO) se libera Acetilcolina que es el neurotransmisor que se contrapone a la acción de las catecolaminas que son las que mantienen activadas todas las funciones vegetativas automáticas durante el estrés cotidiano del día. Con esta técnica de respiración se va a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria, también el tránsito intestinal se enlentecerá, bajará la tensión muscular y todos estos fenómenos llevarán al estado psicofísico que inducirá al sueño y un buen descanso.

Dentro de las técnicas de relajación nosotros tenemos que aprender a reconocer cual es la que más cómoda nos resulta. Una vez reconocida la incorporamos como habitual. Por eso, a veces, es bueno recurrir a un instructor con experiencia para que nos oriente. Sólo se trata de desarrollar el hábito, como veremos más adelante.


Hay dos tipos de meditación:


*RELAJACIÓN PSICOFÍSICA

*RELAJACIÓN PROFUNDA o MEDITACIÓN propiamente dicha.


A su vez tenemos técnicas dinámicas y estáticas.

Dentro de las dinámicas están la gimnasia YOGA, el TAI CHI y la EUTONíA

Y también contamos con prácticas sonoras .En el capítulo de descanso volveremos a esto.

Es bueno saber que practicar entre 5 y 10 respiraciones al despertar y al acostarnos ayuda a comenzar y terminar bien el día.


Otra buena estrategia para manejar pensamientos distorsionados que nos llevan a arranques de ira o enojo, cuando algo malo sucede, una discusión o algo que nos enoja demasiado, es alejarnos del lugar y de la persona con la que se generó el conflicto y practicar esta técnica de respiración.

Así, evitamos anticiparnos dando una respuesta inapropiada para la situación de la cual terminamos arrepintiéndonos luego.


La Cromoterapia: es el uso de los colores para el abordaje de ciertas patologías, trastornos de la personalidad o conducta.

Ejemplos: un médico con orientación antroposófica atendía a sus pacientes en un consultorio iluminado por lámpara de color azul ya que el mismo relaja, tranquiliza y calma al paciente que llega angustiado.

Puedo pintar las paredes de un cuarto de azul para lograr la tranquilidad si sufro de ansiedad o amarillo para estimular la actividad mental si estoy mayormente melancólico y desganado.

También aprendí, en mi paso por la orientación antroposófica, que nosotros, los seres humanos, somos una estructura cuaternaria en la que el médico convencional sólo trabaja con el estrato más bajo, el cuerpo físico o SOMA que es lo que se ve y puede objetivar a través de los signos que detectamos en él.

Por arriba del soma está todo lo SUPRASENSIBLE, lo que los médicos no vemos pero llega con el paciente a consulta. De abajo hacia arriba somos primero cuerpo físico, luego cuerpo etéreo, le sigue el cuerpo astral y por último y arriba de todo está el cuerpo espiritual.

Me fascinó saber que eso me explicaba el “¿por qué?” de muchos malestares en el hombre que no se curan con remedios ni cirugías. Quizás tenga más que ver con lo que los psicólogos u hombres de la religión puedan hacer, porque ellos trabajan con la psique, los pensamientos distorsionados, los trastornos conductuales, las emociones, y lo que es muy importante en la raza humana, las creencias.


Como explicar lo de los 4 ESTRATOS o ESTRUCTURA CUATERNARIA


CUERPO FÍSICO: lo que se ve

CUERPO ETÉREO: es la fuerza vital de crecimiento y funcionamiento de nuestros órganos. Es la planta que llevamos dentro. La vitalidad con que circula la sangre, fluyen líquidos, los intestinos se mueven y las hormonas son liberadas desde las glándulas hacia la sangre.

CUERPO ASTRAL: es lo relacionado con el alma. Tiene que ver con sentir placer o displacer. Las emociones

CUERPO ESPIRITUAL: es esa fuerza que nos obliga a levantarnos aun cuando nuestros músculos se sienten destruidos.

Ejemplo: llego a mi casa con la intención de tirarme en la cama a dormir por el gran cansancio del día. Me duele todo, cada uno de mis músculos y mis huesos me piden descanso. De pronto, me suena el celular. Es mi mejor amiga, me dice llorando que su hijo tuvo un accidente automovilístico y falleció en el acto. Conmovida le digo, sin pensar en otra cosa que no sea en el dolor que ella está pasando, que YA salgo a su encuentro para lo que necesite.

Después de estar toda la noche sin dormir y de haber asistido al funeral y entierro del joven, al día siguiente, entró en consideración de una situación muy especial. La noche anterior, con la trágica noticia, algo se activó en mí para permitirme estar despierta y olvidarme de los dolores y el cansancio. Eso es lo que revela mi ESPÍRITU, hizo que me levantara por encima de todo agotamiento físico o mental, para resolver una situación muy estresante a nivel emocional.

También, les explico a mis pacientes cuando hablo de cuerpo espiritual, que éste se refiere al Consciente-Inconsciente de los psicólogos o al PENSAMIENTO como algo elevado, que está por encima de todos los otros estratos.


Así es como la antropología creada por Rudolf Stainer, allá en los principios del s.XIX, ha permitido incursionar en diferentes áreas como la arquitectura, educación, arte y la medicina.

Estos conocimientos permiten a nuestra mente elevarse a otro grado de consciencia.

Si observamos una planta, sencillamente descubriremos que tenemos cosas parecidas. Se dice que la naturaleza es sabia. La planta crece hacia el sol y gracias a él realiza la fotosíntesis de la que obtiene energía para crecer. Necesita del aire y el sol pero tienen sus raíces en la tierra de donde absorbe agua y nutrientes que suben por el tallo. De este salen las hojas y luego en la parte más alta salen la flor y los frutos.

Nosotros, los seres humanos tenemos nuestra parte más especializada arriba, en la cabeza, donde se aloja el cerebro. Allí están la mayoría de los órganos de los sentidos, vista, oído, gusto y olfato, que procesan la información externa hacia el interior. Necesitamos nutrientes, agua y sol para vivir.

Nuestros huesos representan nuestro espíritu. La columna vertebral representa la serpiente erecta que es el símbolo de lo más sagrado y elevado representado en el bastón de Esculapio. Ese distintivo representa a la Medicina en todos sus campos con carácter humanista y elevados valores éticos y morales.

La absorción y reabsorción ósea de los osteoclastos es un proceso activo de destrucción y reconstrucción, lo cual tiene mucho que ver con la modificación de las formas.

El cuerpo etéreo es el que modifica las formas permanentemente en nuestro organismo. Esas formas dependen del contenido acuoso. Nos hinchamos si estamos excedidos de peso o retenemos más líquidos y nos consumimos cuando no aportamos nutrientes o estamos deshidratados. Permanentemente modelamos las formas en nuestro cuerpo. Muchas veces, nos dejamos arrastrar por la tristeza o la euforia y por ende podemos llegar a comer demás o de menos, engordando o adelgazando.

Cuando nosotros nos mantenemos en un estado de melancolía y depresión nuestros pensamientos son tristes y apagados, nuestras energías caen y los cambios corporales nos afectan porque nos quedamos sedentarios engordando, viendo la realidad de los demás por no atrevernos a ver la propia.

Es así como maravillosamente lo físico se relaciona con lo etéreo, con lo astral y con lo espiritual. Molestias físicas, decaimiento corporal, falta de movimiento (alteración de lo FÍSICO).

Falta de ganas de movernos, Obesidad (Perdida de vitalidad y de las formas o alteración de lo ETÉREO).Tristeza impotencia y anulación mental, (sentimientos negativos con alteración en el plano ASTRAL) Pensamientos distorsionados, falta de consciencia sobre nuestra realidad, negatividad, (alteración de lo ESPIRITUAL).

Teniendo en cuenta la estructura cuaternaria del ser humano, podemos descubrir sobre cuál de ellas deberemos trabajar para evitar la expresión de determinadas enfermedades.

Por ejemplo, cuando hay trastornos con las formas (obesidad, anorexia, osteoporosis (se afecta la remodelación de los huesos) y cuando hay cánceres que cambian la morfología celular y las formas por la aparición de tumores, lo que está afectado es el CUERPO ETÉREO. El Cáncer se come nuestra energía vital.


Una vez llegó a la consulta una paciente cuyo trastorno principal era lo mal que estaba después de la muerte de su marido. Él había fallecido por cáncer de Páncreas y me narró detalladamente como el marido en vez de sobrevivir dos meses como le habían dicho los médicos al momento del diagnóstico, vivió por dos años más. Pudo ver crecer su nietito y se reconcilió con la vida. Este hombre había sido panadero y repostero pero por diferentes motivos tuvo que trabajar desarrollando otra ocupación para mantener a su familia. Había llegado a estar sumamente estresado. Después de sentirse tan mal y tener un DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO TAN TERRIBLE, DECIDIÓ PONERSE A HACER TODO LO QUE AMABA.

Comenzó a enseñarle a su nieto a amasar el pan y pasaban largas horas riéndose y amasando juntos. Mientras la miraba a medida que ella me iba contando la historia de su esposo, no pude evitar asombrarme y le conté lo que significa amasar, pintar o esculpir formas en medicina antroposórfica. ESE HOMBRE, INTUITIVAMENTE, ESTABA REFORZANDO SU CUERPO ETÉREO, y quizás eso hizo que sobreviviera más tiempo del esperado.


La naturaleza es sabia, frase tan renombrada, y los seres humanos somos parte de esta naturaleza terrenal, una increíble y maravillosa naturaleza perfectamente diseñada para alertarnos de lo que estamos haciendo mal.

Somos además poseedores de LA REINA DE CORAZONES que es la INTUICIÓN y que nos ayuda a sacar afuera las herramientas que todos tenemos escondidas para poder SANAR. Tenemos que aprender a escuchar nuestra voz interior y no llenarnos del tremendo bullicio exterior. Vivimos tan bombardeados de información catastrófica o falsas noticias, de odio, guerras, rencores, maldad, que tanto ruido y temor nos termina enfermando el alma.

Según la antroposofía (10) entre la vida y la muerte, hay múltiples transformaciones en un orden y un ritmo determinados que configuran una BIOGRAFÍA propia según el destino de cada persona. Esto se explica a través de la psicología con orientación antroposófica o PSICOSOFIA que divide a la vida de una sucesión de septenios.


Cada siete años se van cumpliendo etapas y cada septenio tiene una característica distinta.


Del Nacimiento hasta los 7 años se estructura el cuerpo físico

De los 7 a 14 años las fuerzas formativas se vuelven a la vida anímica (memoria, pensamiento, imaginación)

De los 14 a los 21 años: vivimos la pubertad y la maduración social, el pensar lógico y desarrollamos nuestra sexualidad Nos planteamos ¿Quiénes somos?

De los 21 a los 28 años: hay altibajos, Se conquista la posición social. Se trata de alcanzar permanentemente un equilibrio. Crisis existencial ¿Que vine a realizar a este mundo?

De los 28 años a los 35: se da el equilibrio entre las fuerzas formativas y las degenerativas. Alma racional y afectiva.

De los 35 a los 42 años: casi en la mitad de la vida se alcanza la plenitud de consciencia. A partir de aquí en adelante empieza el verdadero desenvolvimiento espiritual.


A los 10 años el mundo es BUENO

A los 20 años el mundo es BELLO

A los 30 años el mundo es VERDADERO


En los dos primeros septenios existen determinaciones kármicas los padres que tenemos, la situación socio-económica en la que nacimos y crecimos, la región geográfica que habitamos, el momento histórico que nos toca vivir.


Entre los 21 y los 35 es la etapa de los “locales Kármicos”: se dan los encuentros con esos seres que nos permitirán desarrollar nuestra misión de vida. De acuerdo a ellos dirigimos nuestro destino.

De los 35 a los 49 años: se da la “realización karmica”.

Después de los 50 en donde la curva biológica está decayendo por el proceso de envejecimiento físico, tenemos otra curva que va creciendo, la espiritual.

El ser humano es el único ser viviente sobre la faz de la tierra que sobrevive muchísimos años luego de la fase reproductiva. El climaterio anula nuestras funciones reproductivas pero a pesar de eso y a diferencia de muchos animales que mueren cuando termina el ciclo reproductivo, nosotros seguimos viviendo y eso es para adquirir SABIDURÍA, una gran responsabilidad.

Todo lo que se hace después de los 63 en adelante tiene que ver lo que se gana para la nueva vida. Esto está en relación con muchos de los conceptos orientales que creen en la reencarnación y el Karma.

Es en la vejez que debemos hacer un camino hacia la interiorización. Hay mucha fuerza interior pero deberemos desarrollar humor y creatividad porque si no, quedaremos aislados.

Justamente la neurociencia descubre que las tareas que estimulan la creatividad en la vejez son las que permiten mantener los circuitos que determinan un buen desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. (Profundizaremos sobre ello en capítulos posteriores)

En la interpretación de los temperamentos se pueden establecer herramientas con la que los pacientes cuentan para calmar sus dolencias.


Se consideran 4 temperamentos básicos: Colérico, Sanguíneo. Flemático y Melancólico.


Se los podría definir por la manera de comportarse de cada uno de ellos si encuentra un obstáculo en su camino, por ejemplo una gran piedra que le impide seguir.

El colérico enojado, patea la piedra que obstruye o rompe todo lo que se le atraviesa y le impide pasar. El sanguíneo pasa cantando por algún hueco o salta por encima de la piedra casi sin darse cuenta del obstáculo. El melancólico se pone a llorar abatido y queda sin avanzar y el flemático se detiene pensando y repensando en que puede hacer para continuar.


Hay colores que representan cada temperamento: Azul oscuro o colores apagados al melancólico. El colérico es rojo. El sanguíneo amarillo y el flemático, verde.

La conclusión es que no somos exclusivamente uno u otro temperamento sino una combinación de los mismos. Incluso solemos cambiar de acuerdo a cada día de vida. Lo que se toma en cuenta para trabajar en la psicosofía es el temperamento predominante que determina la actitud ante la vida. Se trabaja hasta con las dietas aconsejando a cada temperamento alimentos que traten de aplacar el temperamento dominante. Por ejemplo al colérico no le vamos a dar picantes en cambio al melancólico sí.


La energía vital en el hinduismo se conoce como PRANA, los antiguos griegos la llamaban PNEUMA, en la China se denomina CHI mientras que en Japón se la llama KI. Todos estos términos se relacionan además con la respiración y la espiritualidad.

La energía vital también se representa en regiones físicas denominadas chakras, que son nuestros centros energéticos y cada uno de ellos está en el territorio de alguna glándula de nuestro sistema (Pineal, hipófisis o Pituitaria, Tiroides, etc.).



Se pueden diferenciar 7 chakras:


  • Sahasrara o Coronal, el que está arriba en el cráneo y recibe la energía del Universo directamente. (cráneo, cerebro, glándula Pineal que está por debajo del cuerpo calloso en el medio del cerebro y que es la que sintetiza la melatonina. (BLANCO)

  • Ajna o Tercer Ojo: representa la zona de nariz, orejas, ojos, vista cerebro y pituitaria o Hipófisis. (VIOLETA)

  • Visuddha o garganta: representa voz garganta bronquios, parte superior del pulmón, Tiroides y paratiroides. (AZUL)

  • Anahata o cardíaco: Parte inferior del Pulmón corazón, piel, manos, circulación y timo (VERDE)

  • Manipura o del plexo solar: Hígado, estómago, bilis, páncreas, Sistema Nervioso Vegetativo (AMARILLO).

  • Svadihisthana o Sacro: Órganos reproductores, riñones, aparato digestivo, próstata. (NARANJA)

  • Muladhara o Chakra de la raíz: Columna vertebral, huesos, piernas, recto, intestino, sangre, suprarrenales.(ROJO)


El Kundalini se representa como la serpiente dormida con la cabeza apoyada en el chakra más inferior (de la raíz) Cuando esa serpiente despierta la consciencia del mundo emerge.

Hay un color que los representa a cada uno de ellos. Esto último es importante en el tratamiento por Cromoterapia.

Hay muchas prácticas orientales que se fundamentan en el trabajo sobre estos Chakras o centros energéticos como la Gimnasia Yoga, Taichi, la Sanación Pránica, el Reiki. Estos también forman parte del arsenal terapéutico para mitigar el Estrés. Nosotros podemos entrenarnos en ellos y luego ponerlos en práctica en casa.

En los dos primeros capítulos hicimos una introducción sencilla al abordaje del estrés. En ellos mi objetivo fue dejar bien en claro que contamos con herramientas caseras para poder manejarlo.


Todos podemos aprender a tomar consciencia sobre las situaciones conflictivas que nos rodean para empezar a cambiar.

Contamos con Spa caseros a través de los baños de inmersión en bañera o baños de pies y manos con hierbas caseras.

Podemos tomar tisanas o decocciones para descansar mejor y revitalizarnos cada día de la semana. También podemos recurrir a la cromoterapia y aromatización de ambientes con los aceites esenciales.


Procuraremos un buen comienzo del día y un buen descanso nocturno recurriendo a una sencilla técnica de respiración que nos relajará.


Me he explayado más en la HIDROTERAPIA y algunos usos de la FITOTERAPIA como más adelante nos centraremos en la actividad física, la alimentación saludable desde el enfoque NATURISTA, el DESCANSO y la MEDITACION, analizando los ritmos biológicos y la importancia de los buenos hábitos para SANAR.












No hay comentarios:

Publicar un comentario